Visita a Tláhuac y al Museo Regional Comunitario Cuitláhuac

Visita a Tláhuac y al Museo Regional Comunitario Cuitláhuac

28/06/2021

El martes 15 de junio un grupo de valedores recorrió algunos espacios de la alcaldía Tláhuac con la finalidad de conocer su historia, así como algunas de las dinámicas de los ejidos para producir muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día.

Además, visitamos el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, ubicado en la Calzada Tláhuac Chalco 63. Resultó una visita enriquecedora en la que tuvimos la oportunidad de que Doña Graciela, mamá de Jesús Galindo (fundador del museo en 1995, año en que encontró piezas prehispánicas dispersas en los ejidos de la región) junto con Javier, nos dieran un recorrido guiado por el recinto.

El museo cuenta con piezas prehispánicas de barro, piedra, objetos de jade, así como réplicas de cuatro braseros con los que el INAH retribuyó a la comunidad. Esto después de tomar los originales para exhibirlos en el Museo Nacional de Antropología.

Durante este enriquecedor recorrido, pudimos tomar muchas fotos, comer riquísimo, así como conocer un poco más sobre las dinámicas de las periferias que contribuyen a la vida cotidiana de quienes habitan el centro.

Es importante recordar que este tipo de actividades permiten un acercamiento al origen de nuestra cultura y contribuyen a ampliar el horizonte de los conocimientos de los valedores.

Sobre el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac

El museo cuenta con tres salas: La prehispánica, que expone esculturas de barro y piedra, así como objetos de jade y puntas de proyectil. La colonial, muestra de candelabros, vasijas y fotografías de objetos pertenecientes a los templos de Tláhuac, y la de costumbres y tradiciones, en donde se recrea el modo de vida de los habitantes de la comunidad. El museo ofrece cursos y talleres, visitas guiadas, conferencias, conciertos de música y danza prehispánica, y está abierto al público de lunes a viernes con previa cita, y sábados y domingos de 10 a 16 hrs entrada libre.

Agradecemos mucho a todos los que nos apoyaron para poder llevar a cabo esta visita.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Primera Feria de la Libertad por la reinserción pacífica

    10/05/2022

    Como resultado de la sumatoria de esfuerzos y a fin de lograr la reinserción social armónica quienes han sido liberados del Sistema de Justicia Penal, este primero de mayo la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México fue sede del evento que albergó a la población liberada, sus familias, amistades y diversas […]

  • Día Internacional de la Cruz Roja

    Este domingo 8 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Cruz Roja a través de la entrega de ayuda humanitaria a poblaciones en situación de calle. Esta fecha siempre se ha recordado a través de la actividad voluntaria y el apoyo a personas vulneradas.  Una treintena de voluntarios tanto de la Cruz Roja […]

  • Que la calle no lxs calle: Participa Mi Valedor en audiencia pública

    05/05/2022

    Mi Valedor se hizo presente en la Audiencia pública de la semana de trabajos Que la calle no lxs calle, promovida por la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) del Congreso de la Ciudad de México y por nuestros aliados de El Caracol.    Dichas audiencias, donde se escucharon testimonios de hombres, mujeres, adultos mayores y niños, […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp