Comedor “El Buen Samaritano”

Comedor “El Buen Samaritano”

27/03/2017
Por María Portilla

Lo que empezó como una idea pequeña ha crecido hasta lograr ayudar a más de 50 personas cada semana. Conoce más sobre lo que hay detrás de este comedor y atrévete a crear tus propios proyectos para cambiar el mundo.

A este comedor vamos todos los martes a contarle a gente del proyecto para ofrecerles chamba, son generalmente personas en situación de calle.

Platiqué con Dora, una de las creadoras de esta iniciativa. “Estamos por cumplir cinco años, iniciamos en la Plaza del Estudiante en la calle, empezamos con ocho personas. Solamente les llevábamos un pollo rostizado y un poquito de arroz pero nunca pensamos que fuera a crecer tanto”.

Dora lleva 19 años trabajando con gente en condición de calle. El interés surgió por una noticia que vio de un joven en esta situación que murió de frío. Empezaron ella y su esposo llevándoles comida a la glorieta de insurgentes y diferentes puntos de calle.

“Al principio era muy difícil porque nos agredían, nos aventaban la comida, querían imponer sus reglas y a la hora de comer todos querían que les sirvieran primero. No teníamos estrategias.”

El comedor sirve los martes todo tipo de platillos mexicanos y es completamente gratis. Hay unas diez  personas detrás de esto, y reciben a más de cincuenta personas semanalmente.

“No podían creer que lo hiciéramos porque sí. Es buffet porque así ellos se sirven lo que quieran. Todos tienen una historia, ellos necesitan ayuda no solamente económica, sino la espiritual. Nosotros les traemos un mensaje de la palabra de Dios, hemos tratado de hacer una familia con ellos, hemos logrado que nos quieran y respeten. Ahora vemos frutos de personas que ya no viven en la calle. Recibimos visitas de gente que ya no vienen a comer porque tienen trabajo, un hogar y otros hábitos. Con eso estamos mas que pagados.”

María Portilla

Comedor “El Buen Samaritano” Calle Colombia, Tepito

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • “¡Jijos del maíz!”

    15/07/2025

    La revista Mi Valedor lanzó su edición especial “¡Jijos del maíz!”, un número dedicado al ingrediente fundamental de la cocina y cultura mexicana. A través de crónicas, ilustraciones y fotografías, este número celebra el maíz no solo como alimento, sino como símbolo de resistencia, memoria e identidad colectiva. La publicación fue reconocida por su enfoque […]

  • Inspiración para la mirada

    En la columna “Inspiración para la mirada”, publicada en La Silla Rota, se menciona a Mi Valedor como un referente de inclusión, creatividad y transformación social. A través de su labor editorial y comunitaria, nuestra organización es reconocida por provocar reflexiones profundas sobre el arte, la exclusión y el poder de ver más allá de […]

  • Inaugura MMAC tienda-librería con amplio catálogo de artistas

    Mi Valedor forma parte del catálogo de publicaciones y productos disponibles en la nueva tienda-librería inaugurada por el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) en Cuernavaca. Esta colaboración fortalece la presencia de nuestros contenidos en espacios culturales de prestigio y promueve el acceso a nuestras ediciones desde nuevas plataformas de difusión artística.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.