“Los periódicos callejeros tienen una especie de superpoder” – lo que los periódicos callejeros son según sus vendedores. Fotografía de Henrique Peregrino
Fotografía de Henrique Peregrino

“Los periódicos callejeros tienen una especie de superpoder” – lo que los periódicos callejeros son según sus vendedores

17/01/2022
Por Tony Inglis

Las publicaciones callejeras tienen la capacidad de ser una herramienta clave en la reinserción social. A través de testimonios espolvoreados alrededor del mundo, podemos dar cuenta del verdadero poder del street paper, expresado por quienes le dedican su tiempo.

Quienes estén familiarizados con los periódicos callejeros –las personas que los compran, leen, elaboran y los apoyan– saben de lo que trata una publicación de este tipo: son una solución emprendedora a la pobreza, una fuente de ingresos sostenible para quienes no pueden encontrar un trabajo, una herramienta de empoderamiento para los vulnerables y marginados dentro de la sociedad.

Pero son las personas que venden estas revistas y periódicos –en las calles, afuera de las tiendas, en las estaciones de tren, en las intersecciones concurridas– quienes saben lo que realmente significa un periódico callejero y lo que representa.

La Red Internacional de Periódicos Callejeros preguntó a estas personas –denominadas de distintas formas: salespeople, valedores, spokeperson for Culture, camelots, verkäuferinnen– qué significaban estos periódicos y revistas para ellos personalmente. Las respuestas fueron variadas y procedían de un amplio espacio geográfico, lo que destaca la diversidad de personas y formas de pensar de esta red. En esta primera publicación compartimos la opinión de personas desde Brasil hasta Finlandia:

Clóvis Francisco, 55 años, vende Aurora da Rua, en Salvador, Brazil

“Para mí, el periódico callejero es sobriedad y seguridad. Me ha permitido vivir una vida digna, alejado de mi adicción del alcohol. Vender Aurora da Rua ha sido la mejor decisión que pueda haber tomado. Incluso en la pandemia, me permitió tener un ingreso por medio de puntos de ventas seguros y amenos para vender la revista al público. Todos quieren saber la historia de mi vida.”

Clóvis Francisco, 55 años, vende Aurora da Rua, en Salvador, Brazil. Fotografía: Henrique Peregrino

Brian Augustine vende Denver VOICE en Denver, Colorado, EE. UU.

“El periódico te permite formar parte de la sociedad. Cuando vives en la calle, sientes la exclusión social rápidamente. Te das cuenta de que existen dos mundos muy distintos. Por medio de VOICE, he podido formar amistades como nunca en mi vida.”

Brian Augustine vende Denver VOICE en Denver, Colorado, EEUU. Fotografía: Jesse R. Borrel.

Rudolf Druschke, 65 años, vende fiftyfifty en Düsseldorf, Alemania

“Para mí, fiftyfifty significa no rendirse. Significa tener el valor de empezar de nuevo mi vida y tener una oportunidad equitativa. Deambulé las calles por mucho tiempo antes de encontrar fiftyfifty en 1995. Era alcohólico y eso ocasionó que perdiera mi trabajo, mi estilo de vida, mi matrimonio, a mis colegas, a mis amigos e incluso el contacto con mis hijos. El periódico callejero me dio el valor de buscar ayuda y por ello puedo decir que llevo 22 año sobrio.”

Rudolf Druschke, 65 años, vende fiftyfifty en Düsseldorf, Alemania. Fotografía: Hans Peter Heinrich

Hosea’ Hill vende Groundcover News en Ann Arbor, Michigan, EE. UU.

“Los periódicos callejeros tienen una especie de superpoder. Dan a la población un canal de comunicación con las personas en situación de calle dentro de su ambiente y son una plataforma para discutir los temas de falta de vivienda y problemas sociales. Hacen que la gente tome interés sobre aquellos que viven en las calles y crean una apreciación más profunda por los periódicos callejeros gracias a ello.”

Hosea’ Hill vende Groundcover News en Ann Arbor, Michigan, EE. UU. Fotografía: Cortesía de Groundcover News

James Tennant vende Groundcover News en Ann Arbor, Michigan, EE. UU.

“Un periódico callejero es apoyo, apoyo a la persona. Es una herramienta de trabajo constructivo y ayuda a que la persona sea autosuficiente, como lo son aquellas personas que van saliendo de la cárcel y no pueden conseguir un empleo formal. Es un gran apoyo para la comunidad. Nos unimos y apoyamos entre nosotros.”

James Tennant vende Groundcover News en Ann Arbor, Michigan, EE. UU.

Jesper Bisgaard, 29, vende Hus Forbi en Copenhague, Dinamarca

Hus Forbi ha sido un ultimátum para mí. No estaría vivo si no fuera por él. Esa es la verdad. [El periódico callejero] evita que caiga en situaciones difíciles y descuide mi cuerpo y salud. [Aquellos que lo vendemos] somos personas que hemos pasado situaciones difíciles a lo largo de nuestras vidas. En vez de estar solos, hemos formado una red social por todo Dinamarca. En caso de que no estemos pasando por una buena situación, nos apoyamos mutuamente de la mejor manejar que podamos.”

Jesper Bisgaard, 29, vende Hus Forbi en Copenhague, Dinamarca. Fotografía: Anders Bøggild

Enkete Mungbaba, 68 años, es del Congo y solía ser un profesor de filosofía. Ahora vende Iso Numero en Helsinki, Finlandia

“Para mí la revista significa sivistys [una palabra finlandesa que significa “autocultivo” o “ganando sabiduría” a nivel personal] Esto va por mí. Es fundamental que lea en finlandés a diario y aprenda más sobre la lengua. Desde que vendo la revista, he podido comprender los encabezados y las historias. Quiero que todo mundo la lea.”

Enkete Mungbaba, 68 años, es del Congo y solía ser un profesor de filosofía. Ahora vende Iso Numero en Helsinki, Finlandia. Fotografía: Janne Hukka

Tony Inglis

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • 19 de agosto: Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle en América Latina y el Caribe

    19/08/2022

    Diversas organizaciones sociales y personas en situación de calle organizadas a la largo de Latinoamérica se han propuesto impulsar este día a fin de crear una sinergia regional para visibilizar las demandas de la población sin hogar.

  • De la precarización perpetua hacia un sistema nacional de cuidados

    08/08/2022

    En el último par de años ha sido frecuente recordar las problemáticas que ha desatado la epidemia de SARS-COV2, principalmente las relacionadas a circunstancias políticas, económicas y por supuesto de salud, sin embargo, uno de los problemas más críticos e importantes es a su vez el más antiguo e ignorado: las labores domésticas y de cuidados. 

     

  • Valedores de Iztacalco Futbol Club, un sueño televisado

    Fue en el año 2007 cuando el peor equipo de la tercera división en el fútbol profesional del país conquistó el corazón de millones de mexicanos al obtener un espacio dentro de Los Protagonistas, programa deportivo de Azteca Televisión, conducido por Jorge Campos, Christian Martinoli y Luis García. 

    Los Valedores de Iztacalco, bautizados así por la misma televisora, fue un equipo a cargo de El Magnate, Ángel Morales Nava, que además de este, tuvo como entrenadores a José Luis Rangel “El Zopilote” y Vicente Raúl Jimenez “La Volpin”. 

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp