Las publicaciones callejeras tienen la capacidad de ser una herramienta clave en la reinserción social. A través de testimonios espolvoreados alrededor del mundo, podemos dar cuenta del verdadero poder del street paper, expresado por quienes le dedican su tiempo.
Quienes estén familiarizados con los periódicos callejeros –las personas que los compran, leen, elaboran y los apoyan– saben de lo que trata una publicación de este tipo: son una solución emprendedora a la pobreza, una fuente de ingresos sostenible para quienes no pueden encontrar un trabajo, una herramienta de empoderamiento para los vulnerables y marginados dentro de la sociedad.
Pero son las personas que venden estas revistas y periódicos –en las calles, afuera de las tiendas, en las estaciones de tren, en las intersecciones concurridas– quienes saben lo que realmente significa un periódico callejero y lo que representa.
La Red Internacional de Periódicos Callejeros preguntó a estas personas –denominadas de distintas formas: salespeople, valedores, spokeperson for Culture, camelots, verkäuferinnen– qué significaban estos periódicos y revistas para ellos personalmente. Las respuestas fueron variadas y procedían de un amplio espacio geográfico, lo que destaca la diversidad de personas y formas de pensar de esta red. En esta primera publicación compartimos la opinión de personas desde Brasil hasta Finlandia:
“Para mí, el periódico callejero es sobriedad y seguridad. Me ha permitido vivir una vida digna, alejado de mi adicción del alcohol. Vender Aurora da Rua ha sido la mejor decisión que pueda haber tomado. Incluso en la pandemia, me permitió tener un ingreso por medio de puntos de ventas seguros y amenos para vender la revista al público. Todos quieren saber la historia de mi vida.”
“El periódico te permite formar parte de la sociedad. Cuando vives en la calle, sientes la exclusión social rápidamente. Te das cuenta de que existen dos mundos muy distintos. Por medio de VOICE, he podido formar amistades como nunca en mi vida.”
“Para mí, fiftyfifty significa no rendirse. Significa tener el valor de empezar de nuevo mi vida y tener una oportunidad equitativa. Deambulé las calles por mucho tiempo antes de encontrar fiftyfifty en 1995. Era alcohólico y eso ocasionó que perdiera mi trabajo, mi estilo de vida, mi matrimonio, a mis colegas, a mis amigos e incluso el contacto con mis hijos. El periódico callejero me dio el valor de buscar ayuda y por ello puedo decir que llevo 22 año sobrio.”
“Los periódicos callejeros tienen una especie de superpoder. Dan a la población un canal de comunicación con las personas en situación de calle dentro de su ambiente y son una plataforma para discutir los temas de falta de vivienda y problemas sociales. Hacen que la gente tome interés sobre aquellos que viven en las calles y crean una apreciación más profunda por los periódicos callejeros gracias a ello.”
“Un periódico callejero es apoyo, apoyo a la persona. Es una herramienta de trabajo constructivo y ayuda a que la persona sea autosuficiente, como lo son aquellas personas que van saliendo de la cárcel y no pueden conseguir un empleo formal. Es un gran apoyo para la comunidad. Nos unimos y apoyamos entre nosotros.”
“Hus Forbi ha sido un ultimátum para mí. No estaría vivo si no fuera por él. Esa es la verdad. [El periódico callejero] evita que caiga en situaciones difíciles y descuide mi cuerpo y salud. [Aquellos que lo vendemos] somos personas que hemos pasado situaciones difíciles a lo largo de nuestras vidas. En vez de estar solos, hemos formado una red social por todo Dinamarca. En caso de que no estemos pasando por una buena situación, nos apoyamos mutuamente de la mejor manejar que podamos.”
“Para mí la revista significa sivistys [una palabra finlandesa que significa “autocultivo” o “ganando sabiduría” a nivel personal] Esto va por mí. Es fundamental que lea en finlandés a diario y aprenda más sobre la lengua. Desde que vendo la revista, he podido comprender los encabezados y las historias. Quiero que todo mundo la lea.”
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíLa mayoría de las personas sueñan con llegar a la vejez acompañados de su familia; pero imagina llegar completamente solo a esa etapa de la vida, incluso después de haber criado hijos.
“Diez”, “Nueve”, “Diez”, “Ocho punto cinco”, “Diez, definitivamente”. Ese es el promedio, del uno al diez, que las chicas del Comité Feminista de la Universidad Autónoma (UAM) Unidad Xochimilco le dan a la presencia del machismo dentro de las instalaciones de esa alma mater, en una entrevista que les realizó Mi Valedor. Carla Carpio, profesional […]
Soy Concha León Portilla y tengo 66 años cumplidos. Desde hace ocho años dirijo, escribo y conduzco Enlace50, un programa de radio dedicado al tercer acto de la vida, a la tercera edad, a la vejez, o como cada quien prefiera llamarlo. La escritora Marianne Williamson le dice: “la edad de los milagros”. Yo creo […]
¡Celebramos a lo grande el lanzamiento de la nueva edición de la Revista de Mi Valedor, dedicada al cine! Esta vez, renovamos el diseño y agregamos nuevas secciones y contenidos que no te querrás perder. Tuvimos el honor de contar con la música de @betochakanais, @elviejovagobrujo y @chucklow, quienes nos hicieron bailar con sus increíbles […]
Estuvimos vendiendo nuestras publicaciones en el gran bazar del CCU Tlatelolco. El Bazar del Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un evento que reúne a artistas, diseñadores y emprendedores locales, ofreciendo un espacio para la exhibición y venta de sus productos. Este bazar se caracteriza por su diversidad, presentando una variedad de artículos como artesanías, joyería, […]
Estuvimos rodeados de un programa curado de charlas y talleres sobre Diseño, Colectividad y Juego. Nos unimos a agentes de cambio que están rediseñando nuestra forma de vivir, explorando cómo la colaboración y el juego son herramientas poderosas para la transformación. Este año, WDCD México se centró en abordar retos como el cambio climático y […]