Campaña Chiras Pelas, Calacas Flacas 2017. Cómo construir mecanismos de autocuidado

Campaña Chiras Pelas, Calacas Flacas 2017. Cómo construir mecanismos de autocuidado

06/12/2017

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) manifiestan su preocupación por muertes violentas entre grupos de poblaciones callejeras:

  • La Ciudad de México concentró la mayor cantidad de muertes de personas que vivían en la calle durante 2017. De las 183 registradas en todo el país, en la capital sucedieron 85 decesos.
  • Del total de muertes ocurridas durante 2017, 30% de ellas fueron provocadas por eventos de violencia física.
  • Mujeres y menores de edad mueren por causas excesivamente prevenibles y se desconoce el paradero de sus cuerpos.

Este año la “Campaña Chiras Pelas, Calacas Flacas”, iniciativa que El Caracol A.C. ha impulsado desde hace 14 años, visitó a 29 grupos de poblaciones callejeras en la Ciudad de México, y reflexionó con ellos sobre cómo construir mecanismos de autocuidado y reducir riesgos que ponen en peligro su vida.

Durante la campaña –que se aplicó durante la tercera y cuarta semana de octubre– se registraron 43 muertes en total. Esta cantidad aumentó con el monitoreo que la organización hace cada año en medios de comunicación nacionales, con el objetivo de encontrar notas periodísticas que den cuenta de muertes de personas que vivieron en las calles. Estos dos procesos llevaron a documentar la muerte de 183 personas en todo el país, siendo la Ciudad de México el estado que mayor concentra, con 85 decesos.

2017 está siendo un año paradigmático para las poblaciones callejeras, ya que hay diferentes tendencias de eventos violentos hacia ellas. Tan solo en la Ciudad de México, de las 85 muertes registradas, 29 fueron por actos de violencia física. Resulta preocupante que 12 mujeres –cinco de ellas menores de edad– murieron como consecuencia de eventos de violencia. Además, en la delegación Gustavo A. Madero se registraron ocho muertes en tres grupos de población callejera, los cuales se ubican a menos de una cuadra de distancia.

Este año la campaña impulsó el hashtag #SinDesconocidxs para hacer visible que las personas que integran a las poblaciones callejeras se encuentran en alto riesgo de llegar a la fosa común, pues no existen mecanismos institucionales para identificarlas en caso de fallecimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIFO), durante 2017 han muerto cerca de 400 personas en la vía pública que fueron catalogadas como “desconocidas”.

Al no tener vínculos familiares, documentos de identidad u ocultar su identidad, existe una alta probabilidad de que las poblaciones callejeras terminen en escuelas de medicina o en fosas comunes bajo la categoría de “desconocidxs”.

De las 85 muertes documentadas en la Ciudad de México, en 63% de los casos se desconoce o no hay información clara sobre el paradero de los cuerpos.

En junio de 2016 se publicó el primer Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras, el cual tiene más de un año implementándose y cuyo objetivo es mejorar la atención que brindan las instituciones locales hacia este grupo poblacional. Sin embargo, este instrumento no contiene ninguna línea que permita articular acciones tanto a la Procuraduría, al Tribunal y a las OSC para identificar los cuerpos de personas que vivieron en las calles.

Resulta pertinente y urgente la creación de un protocolo especializado en la identificación de personas que viven en la calle, y que establezca la coordinación entre las instancias del gobierno y las OSC para disminuir el número de personas que terminan como #Desconocidxs.

Las organizaciones presentaron la petición a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que desarrollen un protocolo de actuación que se articule con el protocolo de desarrollo social y que sirva para garantizar el derecho a la identidad de las poblaciones callejeras, aún después de su muerte.

También manifestaron la necesidad de que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social desarrollen acciones coordinadas con las diferentes OSC expertas para aumentar la esperanza de vida de las poblaciones callejeras y promover una vida sin violencia y fuera de las calles.

* Fotos proporcionadas por El Caracol A.C.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Armando un recetario propio. Un taller con Luis Téllez Tejeda, “Pávido Návido”

    26/07/2021

    A lo largo de dos sesiones, el escritor Luis Téllez Tejeda, conocido como Pávido Návido, les impartió un taller a los valedores para que continúen trabajando sus habilidades de redacción, a partir de sus saberes individuales relacionados a una práctica cotidiana: la alimentación. Cada participante diseñó un recetario de acuerdo a sus intereses y gustos […]

  • Visita a la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco

    En compañía de algunos valedores, el pasado 8 de julio visitamos la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco, que hace un recorrido visual por la historia de la bicicleta en la ciudad. La exposición presenta objetos de la colección del Arq. Rogelio García Mora, como bicicletas y triciclos de hace varias […]

  • Taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo

    30/06/2021

    Durante el mes de mayo y junio, los valedores se inscribieron en el taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo. La capacitación constaba de cinco módulos en los que los valedores aprendieron a reconocer en sí mismos los elementos necesarios para fortalecer y trabajar la resiliencia para enfrentar futuros retos como emprendedores, a […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp