¿Cómo puedo ayudar a las personas en situación de calle en la Ciudad de México? Proyectos asistencialistas y de empoderamiento

¿Cómo puedo ayudar a las personas en situación de calle en la Ciudad de México? Proyectos asistencialistas y de empoderamiento

09/03/2021

A menudo queremos ayudar a las personas que no tienen casa en la Ciudad de México, pero no siempre sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo. Aquí algunas reflexiones y recomendaciones al respecto.

Se calcula que tan solo en la CDMX hay más de 7 mil personas viviendo en la calle (según el último censo del Instituto de Asistencia e Integración Social – IASIS). Y ahora, con la situación de la pandemia y la crisis que se ha generado en múltiples niveles, el número podría aumentar significativamente. Sin embargo, todos podemos ayudar. Aquí te decimos cómo.

La primera recomendación es que, en lugar de intentar ayudar directamente, te acerques a alguna organización civil que apoye a las personas en situación de calle. Estos proyectos ya conocen cuáles son las necesidades de estos grupos vulnerables y, por ende, pueden hacer una distribución más eficiente de tus donativos. 

En segundo lugar, es importante entender cómo funcionan los proyectos sociales y filantrópicos que trabajan con poblaciones callejeras. Estos suelen ser de dos tipos: asistencialistas y de empoderamiento.

¿Qué es un proyecto social asistencialista?

El primer esquema consiste en satisfacer una necesidad inmediata como aportar ropa, cobijas, despensa, alimentos preparados, etc., a quienes lo necesitan. Corresponden a esta categoría proyectos como Cocinamos México (@cocinamosmexico), donde puedes cocinar o dar donativos en especie para que alguien en situación vulnerable tenga acceso a una comida completa y nutritiva. También tiene este enfoque el programa Café Pendiente (@MexCafePendiente), una práctica de origen italiano, donde dejas pagado un café (o alimentos) en las cafeterías participantes para que alguien en necesidad lo reciba en tu nombre. Como estos ejemplos hay cientos de asociaciones filantrópicas y proyectos de asistencia.

¿Y qué es un proyecto social de empoderamiento?

Por otro lado, los proyectos de empoderamiento consisten en capacitar, proveer información y herramientas para que las personas puedan valerse por sí mismas y salir adelante. ¿Recuerdas el viejo dicho de “si quieres ayudar a alguien, no le regales un pescado, sino enséñale a pescar”? En Mi Valedor preferimos esta manera de trabajar, pues estamos convencidos de que, a largo plazo, empoderar es más eficaz que asistir. Este tipo de proyectos exigen más tiempo y mayor compromiso de las dos partes, pero aportan soluciones más realistas, profundas e integrales.

Además de Mi Valedor, otros proyectos con este enfoque de empoderamiento son la Fundación Pro Niños y El Caracol A.C., quienes apoyan a niñ@s, jóvenes y adultos a hacer una vida fuera de las calles, por medio del acompañamiento educativo. Además hacen un valiente trabajo con las autoridades para contribuir a que haya políticas públicas respetuosas de los derechos de las poblaciones callejeras

Algunas asociaciones hacen tanto proyectos asistencialistas como de empoderamiento y trabajan con personas en situación de calle, tales como el Ejército de Salvación (de la Iglesia Cristiana Universal) o Cáritas Mexicana (de la Iglesia Católica). 

Por lo anterior, para ayudar a las poblaciones callejeras te recomendamos apoyar con tiempo, conocimientos o económicamente las iniciativas con un enfoque de empoderamiento, para que las personas beneficiadas puedan capacitarse, conseguir un ingreso legítimo y salir adelante por sí mismas. Cuando vayas a donar, analiza si el proyecto social de tu elección es:

  1. confiable,
  2. tiene una estrategia clara y
  3. cuenta con varios años de experiencia. 

También es importante que te puedan responder qué harán exactamente con el dinero que donarás.

¿No estás en posibilidades de donar dinero? ¡Entonces dona tu tiempo y experiencia! En Mi Valedor, por ejemplo, puedes dar algún taller o curso de forma gratuita a los beneficiarios del proyecto (nuestros queridos valedores). Escríbenos a contacto@mivaledor.com. Los temas que más nos interesan son: habilidades comerciales, prácticas editoriales, salud, nutrición y bienestar, etc. ¡Anímate a proponernos un tema!

Por último, una magnífica forma de ayudar es difundir información, para que más gente conozca el proyecto. En Mi Valedor, esto nos ayuda más de lo que te imaginas. Síguenos en redes, comparte nuestras publicaciones y platica del proyecto con tus amig@s y colegas.

  1. Facebook: https://www.facebook.com/mivaledor
  2. Instagram: https://www.instagram.com/mivaledor/
  3. Twitter: https://twitter.com/mivaledormx

Sabías que…*

  • Hay más hombres que mujeres en situación de calle. (Alrededor de 87% hombres y 13% mujeres).
  • 9 de cada 10 personas en situación de calle en la CDMX sabe leer y escribir.
  • No es un fenómeno pasajero.
  • Muchos carecen de documentos de identidad, lo que les impide acceder a un trabajo y una casa.

Mi Valedor ha podido llegar a más de 3 mil personas en situación de calle, de los cuales el 10% han sido vendedores activos. ¡Y con tu ayuda podemos hacer más!

*Con datos de la UNAM.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp