Observatorio de Calle: Comedor Vicentino

Observatorio de Calle: Comedor Vicentino

25/04/2017

A lo largo del último año y medio la Fundación del Centro Histórico (FCH), con algunas otras organizaciones, comenzaron un trabajo en red para la reflexión con respecto al tema de la vida en calle y de las poblaciones callejeras que habitan el Centro Histórico de la Ciudad de México. En un inicio se trabajó en las llamadas Tertulias como espacios de reflexión entre operadores de calle para compartir experiencias, métodos, aprendizajes y todos aquellos conocimientos relacionados con el trabajo de calle.

El andar este camino desembocó en la propuesta de generar un Observatorio de vida en calle o de poblaciones callejeras que actualmente comienza a tomar forma a través de 5 ejes: 1) Levantamiento de información 2) Creación de una plataforma de datos 3) Generación de productos 4) Análisis e incidencia en política pública 5) Transferencia de metodologías y herramientas a otros barrios de la ciudad.

Con base en estos ejes, la red hasta ahora conformada, ha comenzado a trabajar para consolidar el Observatorio de Calle que se ha planteado como un esfuerzo colaborativo de participación horizontal en el que se busca generar una sinergia mediante las capacidades y recursos de las instituciones en favor de las poblaciones callejeras.

Cada semana estaremos compartiendo la respuesta de una organización diferente.
Hoy le toca al Comedor Vicentino, un comedor comunitario en la Plaza de la Concepción del Centro Histórico:

¿Por qué trabajar con las poblaciones callejeras?

Porque es una realidad social cuyas circunstancias de vida no son aceptadas por un gran sector de la sociedad, lo que genera que su problemática más allá de resolverse tienda a crecer día con día.
Porque es una opción preferencial de servicio y voluntariado. 

Cuéntenos una experiencia o anécdota del trabajo que hacen en calle.

La fantasía de ver que todos los seres humanos buscáramos la forma de compartir equitativamente nuestras riquezas a fin de evitar sectores privilegiados en posesiones y en condiciones para enriquecimiento.

Esperamos que en algún momento los planes y proyectos institucionales se diseñen de manera funcional y no sólo como paliativos de una problemática la cual en más de una ocasión en sólo una bandera política.

Deseamos que los hogares se conviertan en centros de formación humana en donde el afecto sea el principal lazo de unión para que ello favorezca la formación de hombres y mujeres con valores, autoestima y proyectos de vida que los aleje de las drogas y de la vida en la calle.

¿Qué les mueve para participar en el Observatorio de Calle?

El estar convencidos de que los acuerdos de colaboración interinstitucional pueden favorecer a un mayor sector de la población.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Emparejar la cancha

    27/08/2020

    Jugar es la acción que realizamos los seres humanos desde que nacemos y nos conecta con nuestro impulso vital de entender y transformar el mundo, de conocer nuestras habilidades corporales, de socializar y apropiarnos de nuestra cultura. Es cuestión de ver a una niña o un niño explorando sus pies, riendo, moviendo sus manos para […]

  • La ciudad entubada

    01/04/2020

    “Cómprame cinco botellas de agua”, dice una mujer mientras habla por teléfono. Son las ocho de la mañana y el metro va a reventar. La plática transcurre entre Nezahualcóyotl y Villa de Aragón. Le presto atención: “… porque si llevo mi envase va a estar estorbando en el escritorio. Así mejor las tiro y no […]

  • Lady Meche

    15/02/2020

    Existe una discusión sobre el derecho de decisión que tiene una mujer para ejercer laboralmente en actividades sexuales. La realidad es que para la mayoría de las mujeres dentro del comercio sexual en la Ciudad de México, no es un tema de elección, sino de supervivencia. Para ellas, ir a trabajar cada día implica poner […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
29. Jipitecas en onda
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.