La importancia de ser autosuficiente: Néstor Jiménez. Fotografía de Arturo Soto
Fotografía de Arturo Soto

La importancia de ser autosuficiente: Néstor Jiménez

26/02/2021
Obra de Néstor Jiménez
Por Manuel Guerrero

La más reciente exposición del artista Néstor Jiménez en la galería PROYECTOSMONCLOVA, titulada La importancia de ser autosuficiente, parte de una reflexión sobre las implicaciones ideológicas de la arquitectura moderna en México; concretamente, cómo las aspiraciones políticas alrededor de los gobiernos socialistas definieron gran parte del paisaje de México en el siglo XX, así como las expectativas de bienestar de una sociedad que estaba incursionando en las dinámicas de un nuevo modelo de trabajo y subsistencia.

La importancia de ser autosuficiente muestra una serie de pinturas cargadas con una mirada crítica hacia el culto a la personalidad latente en gran parte de los gobiernos de izquierda, donde la representación solemne de sus dirigentes se convierte en una justificación solipsista, casi mesiánica, de su relevancia política. Por medio de un proceso creativo donde el ensamblaje cobra gran importancia, Jiménez presenta alusiones al paisaje urbano mexicano, a partir de materiales de construcción, y referencias visuales a movimientos como el constructivismo ruso y la cultura pop.

Considerando el contexto político actual de México y el manejo mediático de la imagen del presidente, el planteamiento de la exposición resulta sugerente tanto por el contenido de las pinturas y su trasfondo como por el desarrollo plástico de cada pieza.  Lejos de que cada obra le haga justicia al título de la muestra y nos muestre una realidad autosuficiente, un panorama que solo podemos vislumbrar desde su propia configuración simbólica, la realización de las pinturas seleccionadas para la exposición no tienen reparo en mostrar su condición de ensamblaje y peso matérico, como puede verse en Un alpinista se sorprende al descubrir la sombra de un gigante que no es más que su propia sombra (2020), donde los tornillos que mantienen fijo el soporte pictórico saltan a la vista, formando parte de la composición. Y esto no lo menciono como si se tratase de un problema.arte

En la tradición filosófica alemana, no han sido pocos los interesados en jugar con el lenguaje y reconocer las curiosas afinidades entre palabras como bild (imagen), bildung (formación, con implicaciones pedagógicas) y el vocablo bilden, con el cual se denomina al proceso de construir, ya sea en un sentido arquitectónico, social o conceptual. Menciono esto porque en la propuesta de Jiménez convergen buena parte de estos significados y variaciones de bild: la parte formativa y didáctica que retoma en las pinturas fue crucial para el desarrollo de gobiernos soviéticos, al grado de que los objetos dirigidos al juego infantil estuvieron cargados de implicaciones ideológicas.

Esto se encuentra presente en el entendimiento de la arquitectura que retoma Jiménez, donde genera una estética cargada de cierto ludismo junto con el uso del concreto, materiales propios de la construcción y una técnica de aplanado visible en muchos proyectos realizados en el México moderno, algo que se puede notar en la pieza En los artífices está la continuidad de la cultura (2020). En este sentido, el juego y las historias dirigidas a las generaciones más jóvenes de ese periodo quedan reivindicados como procesos de configuración cultural, algo que si bien ya era visible en ensayos como Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo (1971), aquí muestra cómo este proceso fue crucial tanto para gobiernos afines a las economías capitalistas como para los de corte socialista; una disputa en la que México no estuvo al margen y que Jiménez explora desde su imaginario.

El sentido moral y la necesidad de reafirmar un proyecto político no son solo asuntos que surgen en la monumentalidad y se quedan en el paisaje de un país —buscando una permanencia sustentada en la durabilidad de los materiales—, sino que atraviesan las idiosincrasias y deseos colectivos. La pregunta medular que realiza Néstor Jiménez es qué tipo de construcción social se está generando actualmente y desde cuál se está partiendo históricamente.

¿Eres artista y tu obra está relacionada a las problemáticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana? ¡Queremos publicarla! Envía un correo a contacto@mivaledor.com

Manuel Guerrero

Participó en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp