¿Cuántos tipos de fisuras puede haber en una imagen? Álvaro Céspedes lo analiza a través de un breve texto que nos permite ver un poco más allá de lo que parecía obvio al principio.
Fisura: apertura alargada y con muy poca separación entre sus bordes, que se hace en un cuerpo sólido.
El componente “fisura” se vuelve obvio en la sección central de la fotografía.
Tres, de hecho. Las dos primeras son las que llevaron a la inmovilización de los vehículos, uno de los cuales es lo suficientemente importante como para lavarlo.
La tercera fisura hace referencia a la sección baja de la espalda del hombre, la que parte su lomo en dos, aquella que por una cuestión freudiana causa fascinación.
Esta fisura continúa su vulgar camino para convertirse en las extremidades que, de manera contraria a los vehículos, le permiten caminar.
Bendita la evolución que nos salvó de arrastrarnos por el piso como el animal que nos llevó al pecado: la conciencia.
Más allá de lo evidente, hay más de tres fisuras implícitas en esta foto.
Clara está la fisura que nos lleva a sentirnos parte y sentirnos ajenos a una sociedad de clases, de género y de competencia.
¿Y el resanador?
El hombre busca una inspiración para unir dos o más pedazos separados e intentar que todo vuelva a cobrar un sentido que quizá nunca existió.
Así, la fisura de la definición literal de la palabra se transgrede e incorpora una naturaleza inmaterial, incluso onírica. Es aquí donde entran los tan necesitados sinónimos del concepto:
Defecto o dificultad en una cosa que puede empeorar.
Separación o desunión que se produce en algo que parecía unido y homogéneo.
Que mueran las fisuras. Que vivan las fisuras.
Para este año que inicia el Grupo Cultural Noche Victoriosa editó su Calendario Histórico de Ixtapalapa que contó con el apoyo del Museo Archivo de la Fotografía y del Archivo Histórico de Iztapalapa, dos aliados fundamentales en la labor de Mi Valedor. Con 14 fotos históricas del pueblo de Ixtapalapa, el calendario marca fechas de […]
La Fundación del Centro Histórico organizó un taller virtual de fotografía alrededor del encierro, la pandemia y cómo la sobrellevamos. Fuimos invitados a ser parte de la presentación de los trabajos finales de los participantes y queremos contarte sobre ello.
Tepito, el Barrio Bravo, es un territorio de lucha y de historias, arraigos y acompañamientos. Los tacos El Toro, el negocio familiar de los Chores ha enfrentado crisis, sismos, rupturas y a su más reciente contrincante: una pandemia.
Como resultado de la sumatoria de esfuerzos y a fin de lograr la reinserción social armónica quienes han sido liberados del Sistema de Justicia Penal, este primero de mayo la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México fue sede del evento que albergó a la población liberada, sus familias, amistades y diversas […]
Este domingo 8 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Cruz Roja a través de la entrega de ayuda humanitaria a poblaciones en situación de calle. Esta fecha siempre se ha recordado a través de la actividad voluntaria y el apoyo a personas vulneradas. Una treintena de voluntarios tanto de la Cruz Roja […]
Mi Valedor se hizo presente en la Audiencia pública de la semana de trabajos Que la calle no lxs calle, promovida por la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) del Congreso de la Ciudad de México y por nuestros aliados de El Caracol. Dichas audiencias, donde se escucharon testimonios de hombres, mujeres, adultos mayores y niños, […]