Jugué un partido de futbol contra Las Gardenias, el equipo transgénero, transexual y travesti de Tepito*. Fotografía de Raul Campos
Fotografía de Raul Campos

Jugué un partido de futbol contra Las Gardenias, el equipo transgénero, transexual y travesti de Tepito*

27/08/2020
Por Alejandro Mendoza

Alejandro Mendoza nos comparte su anécdota al enfrentarse al equipo de Las Gardenias, en un partido que se ha convertido en un verdadero clásico de Tepito: hombres contra transgénero, transexuales y travestis, ¿quién ganará?

Nunca he sido bueno jugando al futbol. Esa noche había pasado la mayor parte del partido de pie. Aquí me quedo de defensa, le dije al capitán de mi equipo, el Ebraye. Todavía no terminaba el primer tiempo y las Gardenias ya estaban ganando. El estadio Maracaná, ubicado en el corazón de Tepito, estaba a reventar. La gente gritaba emocionada entre caguamas, mentadas de madre y cigarros de mota. Una jugada hizo que el balón terminara a mis pies. Chingue su madre, éste es mi momento, pensé.

Fotografía de Diana Ramon

Fotografía de Diana Ramon

Las Gardenias son un equipo de futbol conformado por mujeres transexuales, transgénero o travestis, en su mayoría de Tepito. Cada 4 de octubre juegan contra el Ebraye un partido que ya se convirtió en un clásico. Nunca han perdido.

La mayoría son estilistas, que cuando no cortan el cabello también imitan a Gloria Trevi, Lupita D’Alessio o Alejandra Guzmán. Las conocí antes del juego en las oficinas del deportivo, que esa noche funcionaban como vestidores. El ambiente era festivo. Rodeado por puestos de comida, juegos mecánicos y niños corriendo, el lugar comenzaba a llenarse.

Fotografía de Raúl Campos

Fotografía de Raúl Campos

Mientras las Gardenias se ponían pestañas postizas, maquillaje, y se peinaban, los vasos de plástico se llenaron con tequila y refresco. A ver, papacito, ve pasándole a las demás, me dijo una. Otra más conectó su teléfono y la música comenzó a sonar. Los del Ebraye veían divertidos a las chicas arreglándose.

Fotografía de Raúl Campos

Fotografía de Raúl Campos

El capitán de mi equipo me dio una playera rayada y un short. Comencé a desvestirme frente a todos. Cuando me iba a poner el short, me dijo: “No te pongas esos, te voy a dar otros”. Hice caso y esperé en calzones. Mis compañeros de equipo llegaron por detrás, me inmovilizaron y gritaron: “¡Novatada!”. Forcejeé en vano. Me acostaron sobre un escritorio y una de las Gardenias se subió en mí y comenzó a hacer movimientos sexuales. Otra más me bajó los calzones hasta los tobillos.

El capitán engañó de la misma manera a otro chico. Después de la novatada, me puse el short, que me cortaba la circulación de tanto que lo apreté, y me senté. Una de las Gardenias se acercó y comenzó a bailar en mis piernas.

Las novatadas terminaron y comenzaron los brindis. Si se caen, párense rápido porque les van a hacer montón, nos dijo el capitán de mi equipo. Caminamos hacia la cancha, algunos más tomados que otros.

Fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía de Sonia Madrigal

Cuando el balón llegó a mis pies, corrí. La cancha parecía eterna. La portería estaba cada vez más cerca. Es lo más rápido que había corrido en meses. Tropecé y caí con todo el peso acumulado de los tacos y las cervezas. Cinco Gardenias me hicieron bolita. Una me bajó los shorts, otras estaban sobre mí y una más quería besarme. Perdimos en penales por un gol, en el partido más divertido que he jugado.

Fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía de Sonia Madrigal

Fotografía de Tonatiuh Cabello

Fotografía de Tonatiuh Cabello

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

*Esta crónica es un fragmento del texto publicado originalmente en Vice en español.

Jugué un partido de futbol contra Las Gardenias, el equipo transgénero, transexual y travesti de Tepito*

Este texto forma parte de la edición 30. Se armó la cascarita

Léela gratis aqui

Alejandro Mendoza

Editor y músico michoacano en vacaciones permanentes. Patinetas, punk y periodismo.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Desde la arepa hasta el taco

    06/09/2023

    Alejandro Peña platica la tortuosa salida de su adorado Venezuela hasta llegar, no sin fuerte temor, a México: “Vivir en un país sumido en crisis es una pesadilla. Nada tiene sentido. No hay esperanzas ni sueños; el futuro se oculta tras la neblina de la incertidumbre. La única opción es la de huir, lejos.”

  • No hay vacuna para la pandemia de violencia contra las mujeres en América Latina

    24/01/2022

    A pesar de los importantes avances legales que se han producido en los países latinoamericanos para hacer frente a la violencia de género, esta sigue siendo un grave problema, especialmente en un contexto de crisis social agravado por la pandemia del COVID-19, que golpea especialmente a las mujeres.

  • Jóvenes y rebeldes: los jóvenes del mundo están a la vanguardia del activismo

    Durante mucho tiempo se consideró que los jóvenes eran poco políticos. Luego llegó Greta Thunberg. También en Austria hay cada vez más jóvenes que defienden el clima, la igualdad social y otras cuestiones. Los jóvenes activistas de Austria se reunieron para debatir por qué en la conferencia Young Rebels.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp