Llamar a la empatía

Llamar a la empatía

10/11/2020
Por Andrés Mesa

En este breve texto dedicado al Covid-19 (o al pretexto de este), Andrés, cómplice de Mi Valedor desde el inicio, nos invita a hacer una pausa y reflexionar sobre la empatía.

Llamar a la empatía, en una pausa prolongada, en un frenón forzado. Detuvimos el impulso e impulsamos el discurso; detente, quieto… lo importante es lo inminente y no precisamente lo que vuela por tu mente.

Llamar a la empatía, como un desesperado grito de auxilio, de la vorágine, de lo acelerado, del ruido, de nosotros mismos.

Llamar a la empatía en un estado de reconocimiento de amor, de los fundamentos básicos que en teoría rigen a la mayoría.

Empaticemos pues, reconociendo nuestra vulnerabilidad, empaticemos desde nuestra debilidad. Hermanemos, ayudemos, solidaricemos; seamos hermanos de los tiempos, vencedores de los retos. Humanos, conscientes, cercanos. Ya no más maquinas del tiempo acelerado.

Llamemos a la empatía, a ser discurso, no entropía, a ser canal, diálogo… armonía.

Llamar a la empatía, silenciar, escuchar y aprender a estrechar; nuestras manos, sentidos y discursos en abrazos más constructivos, en lazos, en puentes, oportunidades, referentes, en verdaderas vertientes de interés por los demás…

signos que nos vuelvan a humanizar.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Andrés Mesa

Ex futbolista oculto en el desarrollo de tecnología. Chilango, nostálgico, garnachero y con cierto afán poético, reflexivo y amiguero.

 

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Desde la arepa hasta el taco

    06/09/2023

    Alejandro Peña platica la tortuosa salida de su adorado Venezuela hasta llegar, no sin fuerte temor, a México: “Vivir en un país sumido en crisis es una pesadilla. Nada tiene sentido. No hay esperanzas ni sueños; el futuro se oculta tras la neblina de la incertidumbre. La única opción es la de huir, lejos.”

  • No hay vacuna para la pandemia de violencia contra las mujeres en América Latina

    24/01/2022

    A pesar de los importantes avances legales que se han producido en los países latinoamericanos para hacer frente a la violencia de género, esta sigue siendo un grave problema, especialmente en un contexto de crisis social agravado por la pandemia del COVID-19, que golpea especialmente a las mujeres.

  • Jóvenes y rebeldes: los jóvenes del mundo están a la vanguardia del activismo

    Durante mucho tiempo se consideró que los jóvenes eran poco políticos. Luego llegó Greta Thunberg. También en Austria hay cada vez más jóvenes que defienden el clima, la igualdad social y otras cuestiones. Los jóvenes activistas de Austria se reunieron para debatir por qué en la conferencia Young Rebels.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp