Dos millones de casas para México: un proyecto de Livia Corona Benjamín

Dos millones de casas para México: un proyecto de Livia Corona Benjamín

15/04/2020
Por Arturo Soto

En un intento por ver si las antiguas promesas presidenciales se habían cumplido, Livia Corona se adentró en múltiples fraccionamientos de México esperando encontrar en pie la propuesta hecha hace más de 15 años: mejores hogares para quienes menos tienen.

En el 2000, Vicente Fox Quesada propuso construir durante su mandato dos millones de hogares para familias de bajos recursos en todo el país. Para ello, el INFONAVIT cedió la construcción de viviendas de bajo costo a un pequeño grupo de inmobiliarias privadas que comenzaron a modificar el paisaje con entramados de miles de casas idénticas en grupos que se extienden por todo México. Estas construcciones evidenciaron una planeación insuficiente en cuanto a servicios básicos, seguridad y agua potable.

Durante los últimos cuatro años, Livia ha explorado estos complejos habitacionales. Por medio de imágenes y grabaciones, revela la gran brecha entre las promesas y la realidad.


Livia Corona Benjamín (Ensenada, B.C., 1975)

Artista visual y fotoperiodista mexicana. Licenciada en Bellas Artes de The Art Center, Pasadena, California, recibió una beca Guggenheim y del SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte). Su trabajo se centra en explorar cómo se relacionan la experiencia humana y lo hecho por el ser humano.

Dos millones de casas para México: un proyecto de Livia Corona Benjamín

Este proyecto forma parte de la edición 28. Por debajo del agua

Léela gratis aqui

Arturo Soto

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Nueva Aztlán: un proyecto de Néstor Jiménez

    03/11/2020

    Originario de la CDMX, Néstor Jiménez busca retratar las estructuras que han formado y cimentado a México a través de su arte, yendo más allá de los mitos y lo tradicionalmente aceptado, para ahondar en el otro lado de la moneda.

  • Tsunami: un proyecto de Pamela Zeferino

    08/08/2020

    La artista visual Pamela Zeferino nos lleva a cuestionarnos si es posible que el famoso fenómeno futbolístico de la “ola” fue lo que derribó al Estadio Neza, o si fueron otros los motivos que lo llevaron a derrumbarse.

  • Batallón Olimpia: una serie de Alberto Rodríguez

    25/06/2020

    Alberto Rodríguez reúne una serie de fotografías y textos para mostrarnos la otra cara del 68, esa que tantos parecen empeñados en ocultar… o al menos ignorar. ¿Quién envió al Batallón Olimpia y qué papel jugó el 2 de octubre de 1968?

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp