El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, más de un cuarto de siglo repartiendo miradas

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, más de un cuarto de siglo repartiendo miradas

03/05/2022
Por Ariel Gil Soriano

Desde su fundación en 1996, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ha sido clave para la descentralización de la oferta cultural en México.

Con sede en el estado de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es acervo y difusor, es escuela y también es receptáculo del talento local e internacional.

Francisco Toledo, artista plástico, activista social oaxaqueño y fundador del CFMAB, descubriría de muy joven las posibilidades que ofrece la fotografía en trabajos de Flor Garduño, Rafael Doniz, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez y, por supuesto, Manuel Álvarez Bravo.

En una época ajena a la sobresaturación de imágenes tomadas diariamente, la fotografía era única testigo del momento que en ella se habría de inmortalizar. A pesar del carácter histórico que se le ha atribuido, la fotografía no es siempre precisa y objetiva, ya que, como era bien sabido por Toledo, esta construía imágenes que traspasaban las fronteras de lo veraz: Francisco Toledo comprendía bien la naturaleza artística de la fotografía.

Roberto Tondopó Peces dorados de la serie Casita de turrón, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2010

Las obras contenidas en la Colección Toledo, la más extensa del CFMAB, con más de 100 mil fotografías, ejemplifica a la perfección aquello que para el fundador representó la fotografía, una ambivalencia entre la documentación y la iconografía.

Citlali Fabián, Mis primas Yesi y Kristel, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2018

El acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es sumamente amplio, yendo desde ejemplares anónimos, llenos de cotidianidad y sin presunción alguna, hasta abarcar nombres como el propio Manuel Álvarez Bravo, Sebastián Salgado, William Klein y Mary Ellen Mark, por mencionar algunos.

Trine Ellistgaard, Francisco Toledo 

Encontramos fotografías con un claro discurso autoral, así como también aquellas que dan testimonio de los accidentados pasajes de un México que anhelaba la democracia. Los ojos y las historias de otros, de aquellos que alguna vez fueron nosotros, se salvaguardan en el CFMAB.

Jorge Santiago, Sin título, de la serie Identidad de juego, Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca

Nelson Morales, Palabra de reina, de la serie Musas Muxe, Santa María Mixtequilla, Oaxaca, 2013

Hoy, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo continúa reinterpretando al mundo desde el enfoque de estos tiempos. La violencia, las nuevas discusiones alrededor del sexo y el género también han permeado en los productos de los nuevos fotógrafos mexicanos. Hoy, cuando abundan fotografías en todas partes, cuando podemos almacenar miles de imágenes en el bolsillo, continúa siendo de vital importancia preservar la memoria colectiva para que esta esté al alcance de todos. Hoy, la labor del CFMAB continua siendo de vital importancia en un México aún enfermo de centralización cultural.

Yael Martínez, La casa que sangra de la serie La casa que sangra, Taxco, Guerrero, 2013

Koral Carballo, Sin título, de la serie Mala hora, Veracruz, 2016

Karina Juárez, Casa II, de la serie 9 mil kilómetros, Oaxaca, 2015

Baldomero Robles Nolheé yo ́o / Mujer barro, de la serie Loö litz beë / La casa del viento, San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, 2014

Autor no identificado, José F. Che Gómez

Contando con una variedad de talleres y actividades en su oferta, el CFMAB se enfoca en el desarrollo y especialización de la técnica fotográfica. El centro fundado por Toledo alberga nuevos nombres, Koral Carballo, Yael Martínez, Paola Dávila, Karina Juárez, Lola Medel, Javier León Cuevas, Nelson Morales, Fausto Nahúm, María Luisa Santos, Baldomero Robles, por mencionar a algunos; ellos, ellas, los nuevos ojos de nuestros tiempos.

Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo, en el CFMAB Murguía Oaxaca, México, 1996

¿Eres artista y tu obra está relacionada a las problemáticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana? ¡Queremos publicarla! Envía un correo a contacto@mivaledor.com

Ariel Gil Soriano

Teto profesional, ambivalente entre Héctor Lavoe, Bob Dylan y Taylor Swift. Absoluto detractor del Borrego Viudo.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp