Nueva Aztlán: un proyecto de Néstor Jiménez

Nueva Aztlán: un proyecto de Néstor Jiménez

03/11/2020
Obra de Néstor Jiménez
Por Arturo Soto

Originario de la CDMX, Néstor Jiménez busca retratar las estructuras que han formado y cimentado a México a través de su arte, yendo más allá de los mitos y lo tradicionalmente aceptado, para ahondar en el otro lado de la moneda.

“Un fantasma recorre hoy las periferias mexicanas:
el fantasma civilizador del México de masas.”

El Frente Popular Francisco Villa fue fundado en 1989 como respuesta a la insuficiencia de programas gubernamentales y a una crisis de vivienda agravada por el sismo del 85.

El Frente invadió predios en zonas de la periferia oriente del Distrito Federal como Iztapalapa y Tláhuac, montando campamentos y viviendas provisionales construidas con el material que tenían disponible para lograr lo que ellos denominan “rescate de la tierra”.

La Unidad Habitacional Nueva Aztlán, que también da título a esta serie pictórica del artista Néstor Jiménez, es uno de los grandes triunfos del FPFV en materia de vivienda y trabajo colectivo. Sus emblemáticos edificios ostentan las efigies de varios pensadores y luchadores sociales como Lenin, Zapata, Villa, Mao, Guevara, Moctezuma, Nezahualcóyotl, Stalin y Trotski, poniendo de manifiesto el carácter ecléctico del pensamiento de izquierda en las organizaciones sociales surgidas a finales de los 80. Así, la deformación de perspectivas e infantilización de los elementos en la serie alude a las adaptaciones ideológicas que el pensamiento marxista-leninista ha sufrido al tener que adaptarse a contextos específicos en Latinoamérica.

El objetivo del proyecto es esbozar, a través de la representación, una ruta crítica de la arquitectura asociada a la resistencia política, así como del desarrollo e implementación de la iconografía de izquierda en estos espacios y su lectura como resultado de la movilización social.

Por otro lado, en los años 60, y con relación al mito fundacional de Nueva Aztlán, el ornitólogo mexicano Martín del Campo realizó la observación que pondría en tela de juicio la identidad de la mítica águila real (cuauhtli) por considerarla una especie rara en el territorio siendo el quebrantahuesos el espécimen más probable por su fuerte capacidad adaptativa, costumbres alimenticias y rasgos fisionómicos observados a partir del Códice Borgia.

En la serie Quebrantahuesos el artista representa las dinámicas de vida de estos habitantes sobre materiales desprendidos de sus viviendas, como una forma de reafirmar su presencia y la incomodidad que sus prácticas han generado al gobierno y la constante violencia ejercida por el mismo a través de la marginación e invisibilización.


Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988)

Artista visual. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras.

Nueva Aztlán: un proyecto de Néstor Jiménez

Este proyecto forma parte de la edición 31. Valedores del mundo, ¡uníos!

Léela gratis aqui

Arturo Soto

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp