Rostrxs mexicanos, historia continua y noche de museos en el Museo Kaluz

Rostrxs mexicanos, historia continua y noche de museos en el Museo Kaluz

07/07/2022

El registro de la evolución social, política, civil y cultural que aconteció a México durante el siglo XIX y parte del XX rara vez logra ser más evidente y puntual que cuando se hace a través de los retratos. Hablando de una nación emergente, la representación visual de la organización social mexicana, en términos de castas, élites religiosas, burguesía o campesinado, es útil para el inventario histórico que se lleva sobre la vida en el país a través de los años.

Con este interés se justifica la sala de “Rostros de México”, albergada en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. Así mismo, la noche de museos alojada este pasado 29 de junio tuvo la intención de dirigir nuestra atención a la diversidad humana. Se contó con la presencia de Jesús Giles, también conocido como DJ Bonita, quien musicalizó el ambiente en la terraza del recinto para celebrar en conjunto. Aunado a ello, el evento estelar sucedió en la sala de retratos, en donde Bonita dejó huella entre los rostros históricos que marcan el paso de los años a través de un performance en el que colgó ahí mismo un autoretrato. La inclusión no se trató simplemente de una estrategia superficial de inclusión por parte del Museo, sino que refleja la realidad de otros tipo de expresiones, cuyas historias han quedado en la marginalidad por siglos.

Giles realizó su intervención a través de su experiencia haciendo drag, actividad que por años le ha permitido explorarse a través del espectáculo, la transformación y el espectro femenino dentro de la corporalidad. Con desmaquillante sobre una toalla húmeda, nos muestra el rastro de su máscara, y con ello abre “un espacio a aquellos rostros que estaban pendientes de mostrarse”.

¿Eres artista y tu obra está relacionada a las problemáticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana? ¡Queremos publicarla! Envía un correo a contacto@mivaledor.com

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Daniel Mendoza Alafita, el último alquimista mexicano

    27/01/2023

    El Museo Archivo de Fotografía presenta Daniel Mendoza Alafita: El Alquimista en sus mundos secretos, exposición que reúne la trayectoria del fotógrafo Daniel Mendoza Alafita. Daniel Mendoza Alafita se autodenomina estridentista, comunista y jarocho, él es una referencia obligada para quien desee adentrarse en los anales de la fotografía mexicana. Más allá de una larga […]

  • Territorio(s): Reflexiones en torno al espacio que se habita

    11/01/2023

    El Centro de la Imagen presenta Territorio(s), exposición fotográfica que genera reflexiones alrededor del territorio de origen de cada imagen, utilizando como ejes rectores la ecología, las cosmovisiones y la espacialidad, todo en relación con el entorno seleccionado. 

  • Mi Valedor será parte de ZONAMACO edición 2023.

    06/01/2023

    Es un honor para nosotros anunciar que Mi Valedor será participante de la próxima edición de ZONAMACO este año a partir del 8 al 12 de febrero de 2023 en Centro Citibanamex, Ciudad de México. Este año la feria tendrá lugar por segunda ocasión en las salas A, B y C y de nueva cuenta el […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp