El registro de la evolución social, política, civil y cultural que aconteció a México durante el siglo XIX y parte del XX rara vez logra ser más evidente y puntual que cuando se hace a través de los retratos. Hablando de una nación emergente, la representación visual de la organización social mexicana, en términos de castas, élites religiosas, burguesía o campesinado, es útil para el inventario histórico que se lleva sobre la vida en el país a través de los años.
Con este interés se justifica la sala de “Rostros de México”, albergada en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. Así mismo, la noche de museos alojada este pasado 29 de junio tuvo la intención de dirigir nuestra atención a la diversidad humana. Se contó con la presencia de Jesús Giles, también conocido como DJ Bonita, quien musicalizó el ambiente en la terraza del recinto para celebrar en conjunto. Aunado a ello, el evento estelar sucedió en la sala de retratos, en donde Bonita dejó huella entre los rostros históricos que marcan el paso de los años a través de un performance en el que colgó ahí mismo un autoretrato. La inclusión no se trató simplemente de una estrategia superficial de inclusión por parte del Museo, sino que refleja la realidad de otros tipo de expresiones, cuyas historias han quedado en la marginalidad por siglos.
Giles realizó su intervención a través de su experiencia haciendo drag, actividad que por años le ha permitido explorarse a través del espectáculo, la transformación y el espectro femenino dentro de la corporalidad. Con desmaquillante sobre una toalla húmeda, nos muestra el rastro de su máscara, y con ello abre “un espacio a aquellos rostros que estaban pendientes de mostrarse”.
El Museo Memoria y Tolerancia (MyT) inaugura la muestra Ley Olimpia, una exposición que narra la historia de Olimpia Coral Melo y su lucha por el reconocimiento legal de la violencia digital. La muestra busca concientizar sobre la importancia de la ciberseguridad, el respeto a la intimidad digital y la lucha por los derechos humanos en la era digital.
Este 27 de febrero se inauguró en el Museo Franz Mayer la exposición Antonio. Moda Indomable. Este espacio, que estará presente hasta junio de este año, rinde homenaje a Antonio López y Juan Ramos, la dupla creativa que revolucionó la industria de la moda con sus ilustraciones vibrantes, su exploración de la diversidad y su capacidad de capturar el espíritu de su época.
La exposición colectiva de Women Photographers History se inaugurará el 12 de abril de 2025 en la Galería El Conejo de la Luna, ubicada en Roma Norte, Ciudad de México. Esta muestra, organizada por un colectivo con más de 68,000 seguidores en Instagram, busca visibilizar el talento de fotógrafas de diversas partes del mundo.