Entender “lo mexicano” como diverso, plural, heterogéneo y flexible a los distintos entornos nos permite hablar de las muchas formas de ser mexicano. Sin caer en los estereotipos o lo superficial del nacionalismo.
¿Cómo se es mexicano cuando vives en Nueva York?¿Cómo construye su identidad quien habita en Tepito?¿Quién va a bailar al Patrcik Miller?¿O quien asiste religiosamente a los festejos de San Judas Tadeo o la Santa Muerte?
En “Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero, hace una revisión a su archivo para encontrar esas posibilidades, en los muchos retratos que ha recolectado a lo largo de 30 años de carrera documental. Desde la fotografía de un grupo de cholos que viven en Nueva York, que cada 12 de diciembre hacen una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.
Hasta bodegones elaborados con objetos de las casas de habitantes de Tepito, como una especie de retrato expandido. Motociclistas, peregrinos, integrantes de la policía comunitaria de Ayutla, Guerrero, o la euforia multitudinaria en un concierto gratuito en el Zócalo. Son algunas de las múltiples formas en que el fotógrafo registra lo mexicano como identidad y no una simple nacionalidad.
Es la tercer exposición que presenta OJO/Versalles. La exposición se puede visitar hasta el 2 de marzo de 2024.
Diseñador gráfico, fotógrafo, tuitero y fan de Shakira. Le gusta la calle, el café con pan y pensar el poder de las imágenes. Twitter: @elarturoso
¿Cómo podemos pensar lo contemporáneo desde la modernidad? ¿Cómo al desmontar el significado de los símbolos podemos levantar otros que sí dialoguen con nuestra realidad actual?
Vivian Maier fotografiaba su vida, se tomaba selfies y nunca compartió sus imágenes con nadie. Qué distópico suena eso en la era de las redes sociales.
Un autobús estacionado en la colonia Roma es una mediateca especializada en arte, fotografía e imagen contemporánea.