El Centro de la Imagen presenta Territorio(s), exposición fotográfica que genera reflexiones alrededor del territorio de origen de cada imagen, utilizando como ejes rectores la ecología, las cosmovisiones y la espacialidad, todo en relación con el entorno seleccionado.
El Centro de la Imagen presenta Territorio(s), exposición fotográfica que genera reflexiones alrededor del territorio de origen de cada imagen, utilizando como ejes rectores la ecología, las cosmovisiones y la espacialidad, todo en relación con el entorno seleccionado.
Bajo el trabajo curatorial de Ingrid Hernández, Territorio(s) recupera a 13 artistas (Juan Pablo Ampudia, Ana Andrade, Tania Barrientos, Perla Mata Chairez, Cintia Durán, Miguel Fernández de Castro, Oscar Formacio, Luvia Lazo, Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, Ali Marín, Elizabeth Moreno Damm, Camil Núñez, Fernando Velázquez) de los cuáles, a continuación, se presentan 5 reflexiones finales que si bien, no abarcan la totalidad de matices alcanzados en la exposición, sí cumplen como invitación para el diálogo con cada una de las series presentadas en el Centro de la Imagen.
El espacio físico se convierte en productor de recuerdos que permanecen aún y cuando las vivencias han quedado en el pasado. Las rocas son testimonio del paso de los años y lo que hay dentro de ellas se considera tesoro, como el de una mina rica en minerales.
El paisaje adverso transforma en personas de fe hasta a los más escépticos. En la península de la Baja California, el agua es indómita: o es salada, o se precipita durante las heladas, arrasando con todo a su paso.
La muerte y la erosión aumentan con el cambio climático, es difícil que algo eche raíces en el desierto, pero sus habitantes prueban lo contrario.
El territorio se desgasta como consecuencia de los errores humanos. La violencia vivida en el país provoca éxodos, dejando miles de muertos a su paso, entre ellos, los pueblos fronterizos en donde ni los fantasmas hoy quieren poner un pie.
Hoy, la humanidad está en un punto en el que podemos convivir con los vestigios de un pasado no tan lejano. Desechos, herramientas, desperdicios y utensilios terminan en el océano y se mimetizan con el entorno. Poco a poco, vamos siendo testigos de la huella que dejaremos en el Universo, aun cuando nuestra existencia haya finalizado.
El territorio es parte de la vida de la comunidad que lo habita, por lo tanto, el territorio se defiende cuando se amenaza con su despojo. Chemuyil corre el riesgo de terminar como otro destino turístico, con una flora y fauna ultrajada por la voracidad de la industria hotelera, imparable en la Península de Yucatán y la Riviera Maya.
Territorio(s) se exhibe hasta el 5 de marzo de 2023 en el Museo Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela #2, Centro Histórico en la Ciudad de México.
Teto profesional, ambivalente entre Héctor Lavoe, Bob Dylan y Taylor Swift. Absoluto detractor del Borrego Viudo.
¿Cómo podemos pensar lo contemporáneo desde la modernidad? ¿Cómo al desmontar el significado de los símbolos podemos levantar otros que sí dialoguen con nuestra realidad actual?
Vivian Maier fotografiaba su vida, se tomaba selfies y nunca compartió sus imágenes con nadie. Qué distópico suena eso en la era de las redes sociales.
Un autobús estacionado en la colonia Roma es una mediateca especializada en arte, fotografía e imagen contemporánea.