Territorio(s): Reflexiones en torno al espacio que se habita. Fotografía de Alí Marín
Fotografía de Alí Marín

Territorio(s): Reflexiones en torno al espacio que se habita

11/01/2023
Por Ariel Gil Soriano

El Centro de la Imagen presenta Territorio(s), exposición fotográfica que genera reflexiones alrededor del territorio de origen de cada imagen, utilizando como ejes rectores la ecología, las cosmovisiones y la espacialidad, todo en relación con el entorno seleccionado. 

El Centro de la Imagen presenta Territorio(s), exposición fotográfica que genera reflexiones alrededor del territorio de origen de cada imagen, utilizando como ejes rectores la ecología, las cosmovisiones y la espacialidad, todo en relación con el entorno seleccionado. 

Bajo el trabajo curatorial de Ingrid Hernández, Territorio(s) recupera a 13 artistas (Juan Pablo Ampudia, Ana Andrade, Tania Barrientos, Perla Mata Chairez, Cintia Durán, Miguel Fernández de Castro, Oscar Formacio, Luvia Lazo, Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, Ali Marín, Elizabeth Moreno Damm, Camil Núñez, Fernando Velázquez) de los cuáles, a continuación, se presentan 5 reflexiones finales que si bien, no abarcan la totalidad de matices alcanzados en la exposición, sí cumplen como invitación para el diálogo con cada una de las series presentadas en el Centro de la Imagen.

Malacate-Cintia Durán

El espacio físico se convierte en productor de recuerdos que permanecen aún y cuando las vivencias han quedado en el pasado. Las rocas son testimonio del paso de los años y lo que hay dentro de ellas se considera tesoro, como el de una mina rica en minerales. 

Cintia Durán. Malacate, 2022

Elizabeth Moreno. Yo sí tengo fe en que va a haber agua

El paisaje adverso transforma en personas de fe hasta a los más escépticos. En la península de la Baja California, el agua es indómita: o es salada, o se precipita durante las heladas, arrasando con todo a su paso. 

La muerte y la erosión aumentan con el cambio climático, es difícil que algo eche raíces en el desierto, pero sus habitantes prueban lo contrario. 

Elizabeth Moreno. Yo sí tengo fe en que va a haber agua, del proyecto Cerca de la Tierra, 2011-2022

Camil Nuñez. Punto fronterizo

El territorio se desgasta como consecuencia de los errores humanos. La violencia vivida en el país provoca éxodos, dejando miles de muertos a su paso, entre ellos, los pueblos fronterizos en donde ni los fantasmas hoy quieren poner un pie. 

Camil Núñez. Punto Fronterizo, 2018-2021

Reyes Joaquín Maldonado Gamboa. Tecnofósiles 

Hoy, la humanidad está en un punto en el que podemos convivir con los vestigios de un pasado no tan lejano. Desechos, herramientas, desperdicios y utensilios terminan en el océano y se mimetizan con el entorno. Poco a poco, vamos siendo testigos de la huella que dejaremos en el Universo, aun cuando nuestra existencia haya finalizado. 

Reyes Joaquín Maldonado Gamboa. Tecnofósiles, 2019-2022

Tania Barrientos, Juan Pablo Ampudia. Guardianes de Chemuyil

El territorio es parte de la vida de la comunidad que lo habita, por lo tanto, el territorio se defiende cuando se amenaza con su despojo. Chemuyil corre el riesgo de terminar como otro destino turístico, con una flora y fauna ultrajada por la voracidad de la industria hotelera, imparable en la Península de Yucatán y la Riviera Maya.

Luvia Lazo. Kanitlow, Desapareciendo, 2021

Fernando Velázquez. Chaneque negro, 2022

Omar Formacio. Resistir al entierro, 2019-2022

Territorio(s) se exhibe hasta el 5 de marzo de 2023 en el Museo Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela #2, Centro Histórico en la Ciudad de México.

¿Eres artista y tu obra está relacionada a las problemáticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana? ¡Queremos publicarla! Envía un correo a contacto@mivaledor.com
Ariel Gil Soriano

Ariel Gil Soriano

Teto profesional, ambivalente entre Héctor Lavoe, Bob Dylan y Taylor Swift. Absoluto detractor del Borrego Viudo.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Daniel Mendoza Alafita, el último alquimista mexicano

    27/01/2023

    El Museo Archivo de Fotografía presenta Daniel Mendoza Alafita: El Alquimista en sus mundos secretos, exposición que reúne la trayectoria del fotógrafo Daniel Mendoza Alafita. Daniel Mendoza Alafita se autodenomina estridentista, comunista y jarocho, él es una referencia obligada para quien desee adentrarse en los anales de la fotografía mexicana. Más allá de una larga […]

  • Mi Valedor será parte de ZONAMACO edición 2023.

    06/01/2023

    Es un honor para nosotros anunciar que Mi Valedor será participante de la próxima edición de ZONAMACO este año a partir del 8 al 12 de febrero de 2023 en Centro Citibanamex, Ciudad de México. Este año la feria tendrá lugar por segunda ocasión en las salas A, B y C y de nueva cuenta el […]

  • Haruna Shinagawa presenta por primera vez en México, en Saenger Galería

    14/12/2022

    Saenger Galería presenta la primera exposición individual de Haruna Shinagawa, artista japonesa, titulada Every cloud has a silver linning, compuestas por pinturas producidas durante su estancia en la Ciudad de México.  La sala principal de Saenger se viste con acrílicos, cortinas sobre lienzos blancos: Un cuadro gris, una nube, contaminación citadina, una apatía; un atardecer […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp