La realidad de la ley seca en México

La realidad de la ley seca en México

03/03/2021
Por Vanessa Solís

“Para los borrachos no hay justificación que nos haga entrar en razón”, afirma Vanessa Solís en esta humorística reflexión sobre la increíble capacidad mexicana para darle la vuelta a cualquier mandato legal, tenga fundamento o no.

Siempre he dicho que la ley seca en México tiene un guiño guiño.

Eso ya lo sabíamos, pero durante esta pandemia lo he notado mucho más. En primer lugar, todos nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver la ley seca con el COVID? Bueno, al menos yo y los borrachos de mi cantina sí nos preguntábamos eso.

Total, investigué. Es decir, lo googleé tal cual: ¿Por qué hay ley seca en México? Y me encontré con un artículo de El País, en donde dice que “La ley seca es un mecanismo que el gobierno mexicano ha usado en otras ocasiones para contener el número de contagios…” con el fin de evitar las aglomeraciones en fiestas privadas.

Ya sé, era demasiado obvio, pero para los borrachos no hay justificación que nos haga entrar en razón, o eso quiero pensar.

Total que a principios del 2021, justo después de la Rosca de Reyes, me adentré a los bajos mundos de Tlatelolco, donde sin ningún problema el señor de una pequeña tienda nos dijo: Sí, pero guárdenlas porque hay ley seca.

Típico de nosotros mexicanos, o sea, sí hay ley seca pero, guiño guiño y no pasa nada. No mucho tiempo después leía cerca de mi casa un letrero recurrente —y muy fosforescente, por cierto— que decía: “Tome sus precauciones, no se venderá alcohol después de las 5 de la tarde”, y justo un fin de semana después, ¡oh, sorpresa!, veo llegar un six a la casa, guiño guiño.

Ya es febrero y la ley seca sigue, por días y por alcaldías (creo), ni sé, porque en un sábado normal, en menos de 4 horas me tocaron dos guiños en Santa María la Ribera, dato gracioso porque fue después de platicar y analizar las veces que me han aplicado el guiño guiño hasta en los Oxxo.

Vanessa Solís

Chilanga por convicción. Viajera incansable, empezó a conocer y descubrir la ciudad, convencida de que hay más allá de lo que mencionan las guías de viaje. Anfitriona del Encanto Chilango.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Valentina

    22/02/2021

    No todo final es necesariamente trágico. Y a veces la transformación inicia con un cambio de nombre, o con la posibilidad de ello. Así lo descubrimos en esta breve reflexión nacida en un vagón anaranjado.

  • Once y media

    A veces las cosas no salen como las habíamos planeado, y eso es lo que Carmen Monroy nos recuerda con este cuento, cuyos giros inesperados mantendrán tu atención hasta el final.

  • Perla Antillana

    Víctor M. Campos nos traslada en unas breves líneas a una noche de sábado en la CDMX; a los ruidos, a las rutinas, a las historias que se entretejen y desenvuelven en la oscuridad de la noche.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp