¡Mira! En una como esta vive mi tío Enrique, en Modesto

¡Mira! En una como esta vive mi tío Enrique, en Modesto

24/09/2018
Por Paloma Corcuera

¡Mira! En una como esta vive mi tío Enrique, en Modesto. Dice mi tío que Modesto es como una extensión de México en el gabacho, que está llenísimo de mexicanos. También hay gringos, pero son gringos pobres. Todos trabajan en los campos recogiendo frutas o en las granjas lecheras. Mi tío Enrique trabaja en una granja lechera. Le pagan 650 dólares al mes; suena mucho, pero nomás en pagar la renta de su casa –que es como esta– se le van 250, ¡imagínate! Luego el pobre ya está viejo y se le van otros 300 en pura medicina. Le quedan nomás 100 pa’ vivir, pero dice que como tiene muchos amigos en los campos y las granjas –que luego le regalan fruta, verdura y carne– todavía la arma. Dice que le gustaría vivir en una casa sin ruedas, pero que no le alcanza más que para la renta de su tráiler.

Él se fue pal’ norte en los 80, cuando yo todavía era un chamaco, y lleva allá desde entonces. No puede venir a vernos porque no lo dejarían regresar, y pues yo ni cómo ir para allá. Dice mi tío que donde él vive hay muchas de estas casas, pero que en cuanto la gente puede pagar más, se van a una casa sin ruedas. Mi tío Enrique dice que él va a vivir ahí hasta que se muera, pero que después quiere que lo enterremos en México. Ya tiene 83, ya está viejo el pobre y trabaja quién sabe cuántas horas todavía, pero pues qué se le hace, no tiene de otra.

Bueno, pues, ya no te mareo con más historias de mi tío en el gabacho. Vámonos que ya va a empezar el concierto, y entrar al foro siempre toma tiempo. Si se le hace que lo enterremos en México, te invito al velorio para que lo conozcas.

Paloma Corcuera

Paloma Corcuera (México, 1988)
Nacida, crecida y formada en la Ciudad de México. Temporalmente estudiando en Gringolandia. Muy interesada en la relación México-Estados Unidos, particularmente en temas de migración, comercio y la fallida guerra contra el narco.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Semana 10

    27/08/2020

    Ludmila tiene claro, como nadie, el torneo llanero anual. Ella es la encargada, jornada tras jornada, de registrar todo cuanto pasa en el campo, aun cuando no haga ninguna anotación, no sea el árbitro y, mucho menos, forme parte del Comité de Pambol “Sonido Local a.c.”, encargados de recaudar los fondos necesarios para las cuotas […]

  • Nostalgia suspendida

    01/04/2020

    Recuerdo vagamente mi niñez en esos años, cuando solíamos salir en familia a presenciar las fiestas navideñas. Yo disfrutaba el amor familiar. Me gustaba ver las calles adornadas con sus guirnaldas de colores fosforescentes: impresionantes, y al mismo tiempo frágiles. En ese entonces, mis padres me compraban todo lo que yo quería: ante mis ojos […]

  • El agua de la sed rota en el vaso

    Lleno de mí, sitiado en mi epidermis que por el momento es de unicel, espero mientras todo ha de pasar como en escenario para representar la humana comedia de la sed: ahora estoy en el vaso medio vacío con los resabios de la fruta que en esos dichosos labios dieron de beber sin que se […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
29. Jipitecas en onda
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.