A 23 años de Febrero 13 de Fernando Delgadillo

A 23 años de Febrero 13 de Fernando Delgadillo

06/01/2022
Por Rodolfo Castellanos

Este 2022 se cumplen 23 años de la grabación y lanzamiento de Febrero 13, el icónico álbum del trovador mexicano Fernando Delgadillo.

Grabado en el foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, Febrero 13 aglutina en tres volúmenes los principales temas de los primeros siete discos de Delgadillo (Con cierto aire a ti, 1993; Crónicas de Bruno del Breñal, 1994; Desviaciones de la canción informal, 1994; De vuelos y de sol, 1995; Primer estrella de la tarde, 1997; Entre pairos y derivas, 1998 y Hoy ten miedo de mí, 1998).

Originario de Naucalpan de Juárez, Delgadillo (1965) consiguió con Febrero 13 el álbum más representativo de su carrera hasta ahora, al tiempo que la frescura, emotividad y mística de la grabación capturaron un momento específico de la sociedad mexicana de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Las versiones de Hoy hace un buen día, Carta a Francia, Olvidar, Ay amor, y Hoy ten miedo de mí plasmadas en Febrero 13 contienen la vitalidad de un país cuya capital ya era gobernada por representantes electos democráticamente por primera vez en 1997; una sociedad que al año siguiente echaría al PRI de la presidencia de la República y un sistema de partidos que contaba con un Instituto Federal Electoral con reconocimiento de todas las fuerzas políticas.

Sin saberlo, se encontraban ya en el horizonte los atentados del 11 de septiembre de 2001, nuestra fallida transición a la democracia, la guerra contra el narco y el resto de acontecimientos que han definido nuestra barbarie contemporánea. Quizá es por ello que volver a escuchar Febrero 13 resulta nostálgico y en ocasiones demoledor. La escucha de un tiempo que ya partió y con él nuestra inocencia ante el porvenir.

Pero como todo álbum icónico, la potencia de Febrero 13 sirve a la vez para recobrar bríos en medio del México convulso y el mundo pandémico de hoy. El optimismo de inicios de siglo no debe ser una herida a la luz del derrumbe de las certezas, sino un faro para recordar la hoja de ruta de lo que queríamos construir como sociedad.

Delgadillo ha anunciado que, si omicron nos da tregua, estará presentándose este 20 de marzo en la Vigésima Segunda edición del Vive Latino, frente a miles de personas que, más que para escuchar Julieta o Puede que pueda, estarán presentes porque el mismo día tocarán en el festival C. Tangana, Residente o la Banda MS. Será un simbolismo lleno de significantes que, a 23 años del 13 de febrero de 1999, en marzo del 2022 el creador de «La canción informal» conquiste a sus antigüos y nuevos seguidores con su característico “Bienvenidos, hermanos”.

Sirva esta próxima presentación como pretexto para desempolvar nuestro volumen de confianza de Febrero 13 y celebrar la trayectoria de Delgadillo, sus canciones y la esperanza de un México que nos vuelva a inflamar el pecho de orgullo, donde nunca mueran las canciones de amor, desamor y protesta.

Rodolfo Castellanos

Director General de Mi Valedor. Está convencido de que le habría ido mejor a México si Heberto Castillo hubiera sido presidente.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Cirugía rezagada

    11/11/2021

    CIRUGÍA REZAGADA El 27 de marzo del 2020, acudí al Hospital General de zona n°30 del IMSS. Mi cita fue a las 10:20 a.m. para valoración con el anestesiólogo. Con esta consulta y las valoraciones del médico cirujano, el internista y los resultados de estudios preoperatorios, se indicó que estaba en condiciones para entrar al […]

  • Trayecto

    21/09/2021

    De lunes a viernes ella se levanta más o menos a la misma hora, camina por Santa Mónica hasta la estación Nápoles donde toma la línea uno del Metrobús y se baja en Hamburgo, diez paradas después. De ahí recorre Liverpool hasta desviarse en Barcelona, la calle en que se encuentra ese cuchitril de oficina […]

  • La realidad de la ley seca en México

    03/03/2021

    “Para los borrachos no hay justificación que nos haga entrar en razón”, afirma Vanessa Solís en esta humorística reflexión sobre la increíble capacidad mexicana para darle la vuelta a cualquier mandato legal, tenga fundamento o no.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp