Nadie está exento de caer en situación de calle (1 de 4)

Nadie está exento de caer en situación de calle (1 de 4)

15/02/2018
Por María Portilla

Dejando los estereotipos de lado, ¿sabemos realmente qué tipos de indigentes hay y por qué? ¿Qué los ha llevado a vivir de esta manera? ¿Será que el dinero ya no alcanza para todos? ¿Cuál es la labor de esta revista?

En México, la televisión entre otros factores, han hecho que estigmaticemos al sector de calle pensando que son solo un tipo de perfil social: jóvenes que están en un círculo vicioso de drogas, alcohol y maltrato, jóvenes en la anarquía total que están consumiendo todo el día, entre otras sustancias Thinner. Pero estamos olvidando que la población en situación de calle no solo es esa. Hay un amplio perfil con características diferentes que habitan las calles y los albergues de esta enorme ciudad.

En Mi Valedor, hemos tratado con mas de 2,000 personas haciendo un primer contacto. En nuestras oficinas hemos capacitado a casi 300. Las circunstancias que los han llevado a vivir así son infinitas, las causas son diferentes en cada caso. Nos encontramos con muchos hombres de la tercera edad que no les alcanza con la pensión que les da el gobierno, inmigrantes de fuera del país que no tienen papeles y caen en estado de vulnerabilidad, inmigrantes dentro del país que vienen de un contexto rural; personas que sufren de enfermedades mentales, tales como depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar; hombres y mujeres saliendo de adicción a alguna sustancia, pero sobre todo nos encontramos con la falta de oportunidades laborales y exclusión social grave.

Así que ningún perfil en esta ciudad está exento de caer en esta condición. No solo son las decisiones de vida que tomamos, también son los rezagos de una sociedad de la que somos parte. No olvides de que tú, yo o cualquiera puede estar ahí.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

María Portilla

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Desde la arepa hasta el taco

    06/09/2023

    Alejandro Peña platica la tortuosa salida de su adorado Venezuela hasta llegar, no sin fuerte temor, a México: “Vivir en un país sumido en crisis es una pesadilla. Nada tiene sentido. No hay esperanzas ni sueños; el futuro se oculta tras la neblina de la incertidumbre. La única opción es la de huir, lejos.”

  • No hay vacuna para la pandemia de violencia contra las mujeres en América Latina

    24/01/2022

    A pesar de los importantes avances legales que se han producido en los países latinoamericanos para hacer frente a la violencia de género, esta sigue siendo un grave problema, especialmente en un contexto de crisis social agravado por la pandemia del COVID-19, que golpea especialmente a las mujeres.

  • Jóvenes y rebeldes: los jóvenes del mundo están a la vanguardia del activismo

    Durante mucho tiempo se consideró que los jóvenes eran poco políticos. Luego llegó Greta Thunberg. También en Austria hay cada vez más jóvenes que defienden el clima, la igualdad social y otras cuestiones. Los jóvenes activistas de Austria se reunieron para debatir por qué en la conferencia Young Rebels.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp