Javier Salazar plasma nuestras emociones y miedos después de un temblor más en la Ciudad de México. Esta ciudad no nos tiene miedo, pero ¿podemos decir lo mismo de ella?
Entre miradas incrédulas, una vez más temblamos y tembló con nosotros la casa, los cuadros, las plantas. El sonido estridente de una alarma cuyas buenas intenciones vienen siempre acompañadas de prisas, de espantos. Bajamos de prisa la escalera, una que parecía no tener fin y llegamos hasta donde – ¿según quién? – estaríamos a salvo de la impredecible tierra que reconoce que es ella quien decide muchas veces en contra de nosotros, para bien o para mal. Para dormir se necesita paz, pero se nos agotó esa noche, junto con la razón y la elocuencia. A lo lejos se escuchan las sirenas, un recordatorio de que las desgracias no viajan solas. Ya es de día y salgo a la calle, para sumarme al cansancio colectivo. Pero hay que desayunar, aunque el menú del día solo sirva paranoia y desconfianza. No me apetece, pero es lo que hay.
¿En qué dirección queda ese olvido donde lo que no pasa, sí pasa? Esta ciudad se mueve, esta ciudad respira. No nos tiene miedo, pero ¿podemos decir lo mismo de ella?
Hoy les traemos un fragmento de una novela de Elena Poniatowska que nos recuerda esos días de mítines y reuniones secretas que buscaban crear un nuevo México, y nos transportan a una década de cambios y detenciones.
En este extracto de Carlos Monsiváis presentamos el surgimiento del cambio, la llama que se encendió y creció poco a poco en los corazones de miles de personas que, cansadas de vivir al margen, buscaron un cambio en los años 60.
En este relato autobiográfico, Iván Medina nos transporta al verano de 1966, cuando sus ojos adolescentes atestiguaron una inminente ebullición social, marcada por movimientos jipitecas, ideas revolucionarias y experimentación con nuevas drogas.
Son infinitamente diversos los motivos que pueden llevar a una persona a la cárcel. Pero culpable o no, como sociedad debemos trabajar para proteger sus derechos, su dignidad y acompañar su deseo de cambio, de reinserción, de otra oportunidad.
Para celebrar la vida y obra del escritor y revolucionario mexicano José Revueltas (1914- 1976), leímos su biografía y nos echamos un clavado a algunos de sus cuentos más tempranos, compilados en Dios en la tierra y publicados por primera vez en 1944. Aquí nuestras recomendaciones valedoras.